La provisión de ductos para el gasoducto que unirá Vaca Muerta con San Antonio Este fue adjudicada en enero a una firma india por unos USD 200 millones, casi 40% menos que otras ofertas, en una obra clave para el esquema exportador de gas.
Junto a YPF y Argentina LNG, la provincia será epicentro del mayor proyecto energético del país. Incluirá dos plantas flotantes en el Golfo San Matías para exportar 12 millones de toneladas anuales de gas licuado, generando 30.000 puestos de trabajo y consolidando un polo industrial-exportador.
Así dejaron trascender fuentes de la empresa, pero sin confirmación oficial. En la formación neuquina, la petrolera tiene presencia desde el año 2012 y opera en área como Cruz de Lorena, Sirras Blancas y Bajada de Añelo, entre otras. En 2024, la producción de Shell fue de 15,6 millones de barriles.
Más de 20.000 personas participaron del encuentro gremial en Añelo, en un escenario de menor actividad y preocupación por el futuro del sector. El sindicato confirmó mejoras económicas, extendió la discusión paritaria y expresó su rechazo a cambios que impacten en las condiciones de trabajo.
La firma Trafigura cargó petróleo neuquino en el buque "VS Pride" desde Puerto Galván, empleando el "Oleoducto Derivación" que conecta con el sistema troncal. La obra elimina cuellos de botella y optimiza la cadena de exportación del shale.
La obra permite desviar el tránsito pesado de la travesía urbana de la localidad. Forma parte de un acuerdo con operadoras del sector para pavimentar 51 kilómetros y conectar las rutas provinciales 8 y 17, derivando el tránsito pesado por el trazado.
La actividad se desarrollará en el Predio Fiesta de los Productores (en calle 24 y Ruta 7) de la localidad cabecera de los no convencionales, a partir de las 8,30 horas. Paritarias, temas del sector y reforma laboral en la agenda.
La infraestructura estará a cargo del sector privado y el municipio recibirá como contraprestación el 10% de las parcelas útiles del predio. Deberá ser aprobado por el Deliberante.
Los jóvenes seleccionados tendrán la oportunidad de interactuar con diversas áreas y referentes técnicos, adquiriendo una visión transversal de la cadena de valor y contribuyendo a desafíos que impactarán en el futuro energético del país.
El acuerdo permitirá atender la creciente demanda de YPF y otras operadoras en el yacimiento. La incorporación de nuevas máquinas optimizará la eficiencia y seguridad en la perforación de pozos no convencionales, consolidando la presencia de ambas empresas en el mercado argentino.